Itziar de la Puerta Vallejo

ITZIAR DE LA PUERTA VALLEJO es arquitecta superior por la ETSASS, Escuela Técnica Superior de San Sebastián (2009-2015). Sus últimos años de estudio los llevó a cabo en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), donde obtuvo calificaciones de matrícula de honor en proyectos desarrollados en las asignaturas de Proyectos X, Urbanística V y Urbanística VI.

Durante sus años de formación participó en proyectos de índole internacional como “Ekihouse”, vivienda autosuficiente con la que la Universidad del País Vasco (EHU) tomó parte en el concurso europeo Solar Decathlon Europe en su edición de 2013; o “ Proyecto Macooa: Arquitectura Y Urbanismo en Cooperacion al Desarrollo ”, proyecto para la mejora del desarrollo urbanístico en Silva Macua, Mozambique, del que es co-promotora. En 2017 obtuvo el diploma en especialista en Derecho Urbanístico tras finalizar el XLII Curso de Urbanismo impartido por el IVAP.

A principios de 2015 empezó a colaborar con el “Estudi d’arquitectura de Toni Gironès Saderra” gracias a la obtención de la Beca Santander de Prácticas en Pymes, donde participó en varios proyectos relacionados con el desarrollo de concursos y de proyectos de construcción de edificación equipamental. Posteriormente, en 2016, gracias a la participación en el Programa Global Training del Gobierno Vasco, trabajó en el estudio berlinés de MILA Architecture Design Communication en los proyectos de reforma de las Oficinas de GE en Berlín, el desarrollo residencial Quartier am Nordbahnhof y en el diseño de las nuevas habitaciones del Hotel Villa Cicolina en Montepulciano (Italia). Ese mismo año se incorporó al Estudio de Arquitectura de Ignacio de la Puerta Rueda, ahora también conocido como IP Arquitectura y Urbanismo – del que es socia junto a Naiara Torre Dudagoitia. Todos los proyectos desarrollados por este estudio están basados en los principios de la Sostenibilidad y el respeto al Medio Ambiente, adaptados a cada situación y cliente, gracias a la experiencia y el “know-how” obtenido durante más de treinta años de desarrollo profesional.